Ortopodología con Ana Ronda | Clínica de podología en Loja

¿Qué es la ortopodología? Es la parte de la podología que tiene por objeto el tratamiento y rehabilitación de las enfermedades y anomalías del sistema músculo esquelético del pie, es la herramienta más importante en la compensación y prevención de las alteraciones biomecánicas que se encarga de los tratamientos ortopédicos que se aplican en el pie.

El tratamiento ortopodológico que realizamos en nuestra clínica del pie, siempre es personalizado.


Podología Deportiva

a veces como consecuencia de la práctica deportiva pueden aparecer problemas en nuestros pies, que van a afectar a nuestro rendimiento deportivo.

En estos casos, acudir al podólogo es fundamental, no solo para tratar las lesiones del momento, sino para prevenir futuros problemas, dentro de las patologías más comunes (fascitis plantar, pie pronado, pie supinado, metatarsalgias, tendinitis, etc).

Estas anormalidades también pueden llevar a la causa de problemas y dolor en rodilla, cadera y espalda. Para ello contamos con las medidas necesarias para realizar:

  • Análisis computerizado de la marcha
  • Plantillas personalizadas en materiales de última generación

podología deportiva

Podología Infantil

La marcha insegura o tropiezos en niños es señal de que algo no funciona bien, algunas afecciones solo se pueden tratar si se actúa desde la infancia. Las patologías más comunes que solemos encontrar son pie plano infantil, pies valgos, pies cavos, genu valgo, dismetrías, hiperlaxitud articular, etc.

Las ortesis pediátricas son personalizadas, diseñadas para cada paciente y en consecuencia tienen requisitos funcionales muy diferentes de las de las ortesis ortopédicas estándar.

El fin de las ortesis biomecánicas es el apoyo y el mantenimiento de la alineación normal de los huesos del pie durante el crecimiento del niño. Para la elaboración de estas se requiere de un profundo conocimiento del campo de la biomecánica y patología


podología infantil

Estudio biomecánico de la marcha

Consiste en el análisis del pie tanto en estática como dinámica, podemos prevenir la aparición de lesiones musculares y osteoarticulares como esguinces, tendinitis, sobrecargas musculares, condropatías, vasculaciones pélvicas, etc.

El estudio biomecánico que realizamos en PoliclínicaLoja consiste en:

  • Exploración del pie
  • Estudio de la huella plantar tanto en estática como dinámica
  • Test de biomecánica en bipedestación
  • Pruebas de estabilidad
  • Estudio cinemático de la marcha
  • Estudio de la huella del pie en 3D (plataforma de presiones)

estudio de la marcha

Plantillas personalizadas

Son ortesis plantares basadas en los parámetros biomecánicos y anatómicos propios del paciente.

Dependiendo de la patología y del material seleccionado el tratamiento será  correctivo o paliativo en su caso.


plantillas personalizadas

Ortesis de silicona

Son dispositivos terapéuticos totalmente artesanales diseñados personalmente para la patología del paciente. es una alternativa como tratamiento biomecánico en la patología de antepié.

Son protectores elaborados con elastómeros de silicona vulcanizable en frío con el fin de obtener la forma más terapeútica que desee el profesional.

Las funciones básicas de las ortesis de silicona son correctoras, paliativas y sustitutivas.  El uso de ortesis es apto para pacientes de todas las edades.

Puede utilizarse en tratamientos tan diversos como el hallux valgus (juanete), dedos en garra, clinodactilias, dedos supraductus ó infraductus, etc.


ortesis de silicona

Terapias físicas (Vendajes neuromusculares)

El vendaje neuro muscular o también denominado Kinesio tape tiene como premisa principal que el movimiento y la actividad muscular deben preservarse para recuperar cualquier lesión. Su principio de acción se basa en la influencia del tape aplicado sobre los receptores sensoriales. El kineso aplicado en una zona lesionada crea un mayor espacio entre la piel y el músculo lesionado descomprimiendo la inflamación que comporta toda lesión y mejorando de este modo la circulación sanguínea y el drenaje linfático.

Las patologías donde más se suele realizar esta técnica son: metatarsalgias, espolón calcaneo, tendinitis y fascitis plantar.


terapias físicas